Amnesia de la igualdad
En épocas de crisis, los políticos suelen ver un filón en el malestar creciente de la población, fácilmente explotable a través de una demagogia a favor de la igualdad. Siempre que la economía cae, todos salen perdiendo, pero da la sensación de que no todos pierden lo mismo. El que es asquerosamente rico, lo sigue siendo después (con unos millones menos), y el que es inmensamente pobre también lo sigue siendo.
Muchos economistas no relacionados directamente con la política, advierten de lo peligroso que es abrir brechas aún mayores entre las clases sociales. Suelen encontrarse con oposición, pero mientras haya oposición, el tema de la igualdad seguirá vivo.
La preocupación por la igualdad es tan efímera que desaparece en cuanto la economía se recupera. En este momento, nadie menciona el tema. La igualdad deja de formar parte del pensamiento dominante, del "pensamiento tradicional", como diría uno de los mejores economistas de la historia, J.K.Galbraith. Es sustituida precariamente por otros temas, como el crecimiento de la producción, la inflación o la competencia. La desigualdad queda velada, pero sigue estando presente.
Un crecimiento sostenido es la clave que usan los gobiernos para que los desfavorecidos olviden el problema de la desigualdad. Siempre que se esté creciendo, todos podremos consumir más bienes y servicios, éste es el progreso que entiende el capitalismo.
Prosperaremos, pero unos más que otros, y cuando termine la carrera del crecimiento es probable que nos demos cuenta de que el que estaba delante nuestra se ha alejado aún más, y entonces la desigualdad volverá a aparecer. ¿Será esta vez cuando la tomemos en serio?
Etiquetas: desigualdad
0 comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen todo tipo de comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio