Blog de economía contra la sabiduría convencional

viernes, 20 de noviembre de 2009

Macroeconomía pasada de moda

No sería yo nadie si no me sumase al movimiento que se ha puesto de moda entre los economistas aburridos, consistente en echar la culpa de la crisis a los modelos macroeconómicos utilizados para hacer previsiones. He recogido algunos de los modelos usados por los bancos centrales más importantes para que podáis echarle un vistazo.
A estos modelos se les acusa ahora de ser demasiado sofisticados, esotéricos, alejados de la vida real, de la economía de a pie, con complicadas ecuaciones que pocos economistas entienden.

Para empezar, el que no entiende es porque no pregunta. Los modelos macroeconómicos son lo que su propio nombre indica, modelos, es decir, representaciones simplificadas de la realidad económica. El problema es que muchos pensaron que con modelos de ciento y pico ecuaciones eran los reyes del mambo. No se les puede hacer mucho caso a las predicciones obtenidas con los mismos, si fuesen como bolas de cristal no habría que revisar las predicciones a cada mes con importantes correcciones.

El valor de estos modelos es quizá mayor para la simulación que para la predicción. Se puede saber más o menos si se produce un proceso inflacionario debido a una expansión monetaria, cómo pueden afectar las expectativas sobre el consumo futuro, etc. Una serie de cuestiones de gran importancia para el análisis de políticas económicas.

Ésto no es más que un intento de desviar la mirada a otra parte. Me gustaría recordar que todavía en la historia ninguna crisis ha sido provocada por un modelo macroeconómico. Se han podido producir desequilibrios entre oferta y demanda, entre sector interior y exterior, etc. La actual crisis parecía estar provocada por una sobredosis de liberalismo en las finanzas, no porque los modelos fuesen malos, además, si los modelos son malos es porque los economistas también lo son. Un profesor mío dijo una vez que las causas de esta crisis fueron las medidas tomadas para salir de la crisis del petróleo. Lo que acabó con una crisis en los años 70 ha provocado otra en la primera década del nuevo milenio. En economía un clavo saca a otro clavo.

A estos simpáticos economistas que recomiendan que la economía se vuelva campechana, me gustaría hacerles una pregunta: ¿han dejado ellos de publicar enrevesados artículos con enormes y sofisticadas ecuaciones? Los modelos macroeconómicos anteriormente señalados, los de "Equilibrio General Dinámico Estocástico" (DSGE en siglas inglesas) se siguen utilizando en la actualidad. ¿Acaso han hecho algo estos economistas para que se cambien los modelos? ¿Han publicado algúa alternativa nueva y revolucionaria? Parece ser que aún no. Estaremos atentos a ver si lo hacen. Quejarse sin poner nada nuevo sobre la mesa es algo pasado de moda.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todo tipo de comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio