Blog de economía contra la sabiduría convencional

sábado, 28 de noviembre de 2009

Todos quieren hablar de ella

El nuevo fenómeno de la información económica no es otra cosa que la Ley de Economía Sostenible (LES). Qué voy a decir yo que no hayan dicho ya todos los periódicos de tirada nacional por todos conocidos. Aquí están los más famosos:
Y creo que alargar la lista poco productivo, porque ya está más o menos todo recogido, sin embargo, me reservo como sorpresa uno para el final.

El País remarca que la LES no aborda la reforma del mercado de trabajo ni del sistema de pensiones, necesarias para el cambio de modelo. Los puntos a su favor son la reducción de trámites para crear empresas, equiparación del tratamiento fiscal de compra y alquiler de vivienda y una mayor transparencia en las retribuciones de directivos de grandes empresas.

John Müller escribía ayer en la versión papel de El mundo el "Proyecto de ley del aire frito", refiriéndose a lo que le dijo un ejecutivo del sector eléctrico al salir ayer del Congreso, para señalar las pocas expectativas de dicha ley.

La Razón señala que las medidas del gobierno son imprecisas y forzadas por las directivas comunitarias, y remarcando que la ley no acomete ninguna de las reformas que necesarias para cambiar de modelo productivo.

El diario Expansión titula su artículo como La montaña parió un ratón, señalando la incapacidad del gobierno para tomar medidas concretas y que solucionen los problemas económicos. Y para culminar escribe que las reformas deberían crear "un marco de calidad institucional del que España carece. Esos son los ingredientes para que sea la iniciativa privada, y no una soviética planificación gubernamental, la que realmente marque el rumbo de lo que debe ser una economía sostenible."

El resumen del documento aparece aquí por si lo queréis leer.

Por último y la guinda del pastel se la lleva el diario The Economist donde en su sección europea aparece un artículo con el titular: Insostenible. Señala como los problemas españoles la dualidad del mercado laboral, donde los trabajadores con contratos permanentes son "extremadamente difíciles y costosos de despedir". Hace referencia al elevado déficit, y a los límites impuestos por la Unión Europea. No es la primera vez que este diario critica la gestión de del gobierno español, ni parece que será la última.

Irónicament, aquí las cosas van tan mal que les damos trabajo hasta a los periódicos de otros países. Que luego no digan que no se crea empleo en España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todo tipo de comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio