Blog de economía contra la sabiduría convencional

domingo, 26 de abril de 2009

Elecciones al parlamento europeo

El próximo 7 de junio se vota la nueva composición del parlamento europeo, y las estadísticas publicadas sobre la intención de voto son decepcionantes. A los ciudadanos no les importa votar en unas elecciones a nivel europeo (según el último eurobarómetro, el 51% de la población no tiene ningún interés en ellas). Por lo tanto, desde el parlamento se propone un campaña de información que evite una escasa participación.
Antes de nada, prefiero hablar de esta institución, que es bastante desconocida por el público.
Su precedente fue el parlamento de Comunidad Europea del Carbón y el Acero (1952), una de las tres comunidades que originalmente formaban las "Comunidades europeas". Cuando se firmó el Tratado de Roma, y con la creación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM) y la Comunidad Económica Europea (CEE), el parlamento pasó a ser único. Este órgano, de más de 700 miembros cuenta con una serie de tareas:
  • legislativa (tiene que aprobar las leyes junto a la Comisión, órgano legislativo de la UE),
  • presupuestaria (decide, junto a la Comisión, qué hacer con los fondos europeos) y
  • control (vota el presidente de la Comisión y puede hacer dimitir a toda la comisión entera).
Los partidos que os vais a encontrar cuando vayáis a votar son varios, pero los principales son:
  • Grupo Popular Europeo: Partido conservador vencedor en las elecciones de 2004 y 1999
  • Grupo Socialista en el Parlamento Europeo (PSE): Partido socialdemócrata, tiene menos escaños que el partido anterior.
  • Alianza de los Demócratas y los Liberales por Europa (ADLE). Partido de centro.
  • Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea: Partido ambientalista que tiene en Europa más representación que en España sus homólogos.
Espero que lo escrito hasta aquí os haya aclarado algunas dudas, de todas formas, en estos meses es probable que se de un mayor seguimiento mediático de las futuras elecciones, y que aparezca en televisión la campaña del Parlamento para llamar a la participación de la gente poco interesada. Os animo a que votéis, costó mucho que España formara parte de la Unión, por tanto, ejerzamos nuestros derechos como ciudadanos europeos.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todo tipo de comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio