Innovación como solución
Si han entrado aquí atraidos por este título, y por su mensaje muy manoseado por todo el mundo, quizá se llevarán un chasco, mis más sinceras disculpas. Este post va dirigido a los economistas.
Es un llamamiento a la innovación, pero de las ideas. La economía ha entrado en esta última crisis en un estado estacionario en el que no se producen importante avances en el pensamiento económico. La crisis económica ha recibido recetas de los más diversos economistas, pero hay que ir más allá de las recomendaciones.
Como dijo Sala-i-Marti en el Encuentro Financiero Internacional organizado por El País y Caja Madrid, "las crisis financieras son como los accidentes de avión. Se mira cuál ha sido el problema y se hace una regulación para evitar que se repita. El problema es que el mismo accidente no se repite dos veces". Al margen de estar de acuerdo o no con esta cuestión del mundo financiero, lo que sí es verdad es que ante crisis económicas diferentes, no podemos actuar de la misma forma, ya sea las clásicas definiciones de keynesianismo o liberalismo.
Me niego a aceptar que todo está inventado en economía, ya que si esto es así, los economistas ya no tienen ninguna misión en un mundo donde las crisis están recogidas en un manual de instrucciones.
La actual crisis está pidiendo profundos cambios, tanto en los mercados como en el sector público. Algunos son conocidos (como las reformas laborales, del sistema de pensiones, eficiencia del sector público, mejoras en educación, eficiencia energética...) y otros están por conocer, y para eso están los economistas, para innovar en el pensamiento económico, con la vista siempre puesta en la solución de las crisis.
Etiquetas: crisis
0 comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen todo tipo de comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio