Dos que acertaron con el futuro
Hay gente que interpreta los acontecimientos de forma distinta a lo que lo hacen los demás, y por ésta razón (o por que tienen suerte) pasan de la nada a ser considerados como profetas económicos. En este post quería referirme a dos personalidades: Paul Krugman y Nouriel Roubini.
Krugman, famoso antes de ganar el premio nobel en 2008 por sus notables aportaciones a la teoría del comercio internacional, se le considera un gurú de la economía porque supo que ocurriría la crisis financiera asiática. En un artículo conocido como "El mito del milagro asiático" criticaba el crecimiento de la economías asiáticas. Cuando un país crece, lo hace porque aumenta los factores productivos (fuerza de trabajo o capital) o porque usa mejor los factores disponibles (esto se conoce como aumento de la productividad total de los factores, PTF). Krugman decía en este artículo que el crecimiento de los "tigres asiáticos"(nombre con el que se les conocía a estos países antes de la crisis financiera) se basaba en el crecimiento de la inversión, es decir, el aumento del capital. Se crecía porque se usaban más máquinas, sin embargo, no se usaban mejor esas máquinas. Sólo el crecimiento de la PTF, fruto de mejoras tecnológicas o de nuevas formas de producción, llevarían a un crecimiento sostenible. Y esto lo dijo en 1994 cuando los "tigres asiáticos" eran el ejemplo de que el capitalismo liberal que las economías desarrolladas habían implantado en ellos, a base de inversión directa, era la manera de sacar a los países de la pobreza. Craso error.
Roubini, menos conocido y menos citado en la prensa actual como Krugman, se hizo relevante cuando dijo que el auge hipotecario derruiría la arquitectura financiera estadounidense. Aunque no fue creído en su momento, incluso ridiculizado, sus previsiones se hicieron realidad. Doctor catástrofe (como es apodado) tenía razón. Opina que la situación actuaAnterior consejero del tesoro de los EEUU y actual profesor de economía de la Stearn School of Business, publica activamente en su página web y en su blog sobre temas de economía internacional y macroeconomía, colgando sus intervenciones en los medios de comunicación. Claro está que muchos otros vaticinaron la crisis actual, pero Roubini adquirió mucho renombre desde entonces.
Mi opinión es que en economía no existen los gurús que atisban el futuro, sino que se trata de personas críticas que no les importa estar en contra de la mayor parte de la opinión, o de alejarse de las visiones influyentes siempre que tengan argumentos para defender su pensamiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen todo tipo de comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio