Blog de economía contra la sabiduría convencional

lunes, 27 de julio de 2009

Recuperación incompleta

Por fin se puede decir que las cosas "parecen" ir mejor. Esto se debe, entre otros motivos, a la moderación de la caída del comercio, y a la mejora de las predicciones sobre el crecimiento para 2010, durante el cual, se supone que comenzará la recuperación a nivel global. En las siguientes imagenes se pueden ver las tasas de crecimiento esperadas para finales de 2009 y 2010 del PIB, y las tasas de crecimiento del comercio. En cuanto a éste último indicador, no es que los resultados den para mucho, se siguen dando caídas en torno al 20% de las exportaciones, la buena noticia es que al parecer hay un cambio de tendencia y las caídas no serán mayores.




Sin embargo, el problema es que esta recuperación se apoya en frágiles e insostenibles columnas.
Aunque las políticas de gasto público han sido muy beneficiosas y han desempeñado un papel fundamental en moderar la cuesta abajo, son insostenibles. La mayoría de los países desarrollados que han emprendido políticas anticíclicas (léase keynesianas) han visto disparar sus déficits fiscales hasta niveles bastante alarmantes, que en algún momento habrá que intentar compensar. La cuestión es si se mantendrán hasta que la economía vuelva a flote, o se retiren antes de lo debido y se produzca otra caída. No es que despues de la crisis el Estado deba perder su papel en la economía, al contrario, debería implicarse más en los mercados financieros y debe mantener los seguros sociales, el problema es que tales niveles de gasto no se pueden mantener sin que los dirigentes se endeuden más, o sin que "se suban al helicóptero" (impriman más dinero) y provoquen inflación. Una forma de rentabilizar estos gastos sería que los rescates bancarios se hicieran a cambio de cierto control estatal en las entidades.

La recuperación en sí no plantea dudas (tarde o temprano llegará), en lo que sí hay controversia es en la forma que tendrá esta recuperación. Ésta puede ser "en forma de V" (tocar fondo e iniciar una recuperación), o lo "en forma de W" (expresión que se está poniendo muy de moda). En éste último estaríamos en una situación que los economistas (entre ellos Roubini) ya han barajado, y significa que comienza la recuperación, para volver a caer. Esto quiere decir que no servirá de nada "tocar fondo", porque la caída comenzará de nuevo, y nos volveremos a preguntar dónde estará el fondo. Y si somos más pesimistas, podría haber no sólo una W, sino varias, una larga senda de estancamiento que no muestre señales de recuperación. Ejemplo de tortuosa recuperación tenemos el caso de Japón, que es lo que podría ocurrir si se retirara el gasto antes de tiempo.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen todo tipo de comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio