El dilema de los impuestos
La batalla que se inició desde la subida encubierta de impuestos (tabacos y combustibles) ha alcanzado un punto crítico en el pleno del Congreso esta mañana. La propuesta del aumento de impuestos ha recibido la oposición generalizada de todos los partidos. Y antes del pleno, se había ganado la oposición de gran parte de los medios de comunicación, y un ejemplo de ellos es éste.
Parte de estos ataques provienen de la poca concreción de la reforma, ya que no se ha hablado de las figuras impositivas que se van a modificar y de las declaraciones contradictorias de los ministros.
Y por otro lado tiene una base económica: los estabilizadores automáticos (impuestos y gasto publico) deben de ser contracíclicos (esto quiere decir que evolucionan en sentido contrario al ciclo, cuando crece la economía, los impuestos bajan). Por tanto, tiene poco sentido económico bajar los impuestos en épocas de bonanza, para luego subirlos cuando hay necesidades económicas.
Pero las elecciones no se ganan con economía, sino con medidas populistas, que a veces pueden ir en contra de la ortodoxia económica, favoreciendo exhuberancias y falta de previsión para momentos complicados.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Se agradecen todo tipo de comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio