Blog de economía contra la sabiduría convencional

martes, 22 de septiembre de 2009

Reunión del G20 en Pittsburgh

Este jueves 24 de septiembre comenzará la cumbre del Grupo de los 20 en Pittsburgh (Pensilvania), en la que se reunirán los líderes de los países que engloban el 85% de la producción mundial, para lograr acuerdos que que eviten la repetición de esta crisis financiera en un futuro.

La opinión generalizada de los expertos es que la crisis financiera que provocó la recesión económica a nivel global tuvo su origen en la falta de regulación de las finanzas. Y ese es uno de los principales puntos que se van a debatir en esta reunión, donde un objetivo a conseguir es sancionar a los bancos que den primas excesivas a sus directivos. Al contribuyente yanki no le gusta que con los planes de rescate (que salen de los impuestos) se paguen primas millonarias a ejecutivos financieros.

Otras cuestiones a debatir serán la reforma de las organizaciones internacionales (especialmente el Fondo Monetario Internacional), buscar mecanismos de cooperación entre los países, obligar a los bancos a mantener mayores recursos propios reduciendo así su endeudamiento, etc.

Aunque claro, estamos hablando de forma incompleta. Los objetivos que se han dicho querer conseguir son los de EEUU, y puede que a los diferentes países no les resulten tan atractivos. El compromiso de Barack Obama ha sido presionar a los dirigentes de los países (ya sea en la cumbre Naciones Unidas o en la del G20) para que se comprometan a equilibrar la economía mundial, esto significa aceptar sus propuestas. En el otro lado está China, que se ha visto perjudicada porque Washington ha establecido un arancel sobre los neumáticos chinos.

Se habla de que los resultados no serán muy alentadores, como no lo fueron las anteriores cumbres, a pesar de lo que en principio parecían ser. Habrá que esperar al jueves.

Etiquetas:

1 comentarios:

Anonymous luis ha dicho...

como parte, de parte de luis.

26 de septiembre de 2009, 18:49

 

Publicar un comentario

Se agradecen todo tipo de comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio